1º día ONLINE: Viernes 15 de enero · Horario: De 12 a 19:30h
PRESENCIAL ZARAGOZA: 21-22-23 de enero (J-V-S)
Horario: Jueves de 12pm a 8:00pm. Viernes y Sábado de 10:00 a 17:30pm
24 horas lectivas · Idioma: Castellano
El Externship es el primer nivel de formación en Terapia de Pareja Focalizada en las Emociones (TFE). Está avalado por el Centro Internacional para la Excelencia en Terapia Focalizada en las Emociones (ICEEFT) y es una formación de postgrado universitario dirigido a profesionales de la salud mental y de la psicoterapia. Durante estos 4 días de formación intensiva, los asistentes se familiarizan con las bases del modelo, las herramientas terapéuticas TFE y los 9 pasos del proceso terapéutico y comienzan a practicar las habilidades básicas de intervención TFE para poder trabajar con parejas escaladas o distanciadas.
La Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) es un modelo de terapia basado en la evidencia que utiliza la teoría del apego e intervenciones sistémicas y humanistas para trabajar con parejas, familias e individuos distanciados o en conflicto que desean reconectar y sentirse aceptados e importantes en su relación.
Durante estos 5 días de formación aprenderás a trabajar con las emociones y las dinámicas de relación de la pareja desde la perspectiva del apego. Te daremos un mapa y herramientas para ayudar a las parejas a contener las escaladas de conflicto, regular juntos sus temores y expresarse sus anhelos para promover un vínculo más seguro y una relación más cercana y conectada.
y a usar la teoría del apego como base para entender el amor adulto
de la Terapia de Pareja Focalizada en las Emociones
(Intervenciones para rastrear y evocar las emociones y para trabajar las interacciones problemáticas: Reflejo y Validación Empática, Rastreo y reflejo del Ciclo, el Tango de TFE con los 5 movimientos básicos, PRISSEL y otras)
y monitorizarlas atentamente para poder explorar y expandir las emociones de apego
de la pareja con sus reacciones típicas y las emociones asociadas
y a facilitar nuevas conversaciones que incrementen la conexión, la aceptación y el apego seguro.
Diseñado por la propia Sue Johnson y formadoras veteranas de ICEEFT. A base de exposiciones cortas y dinámicas que progresan paso a paso, alternadas con ejercicios prácticos experienciales que hacen que el aprendizaje sea intenso y más rápido.
Las formadoras y formadores TFE invitados por nuestro centro, han sido entrenados por ICEEFT para formar terapeutas TFE. Además de ser excelentes terapeutas y supervisor@s, son docentes cálidos e implicados a quienes les encanta transmitir su habilidad y conocimiento de la TFE a los demás.
Además de la formadora, cuentas con el apoyo de terapeutas ya formad@s en TFE que te asistirán durante los ejercicios de práctica, dándote indicaciones y feedback inmediato.
Al comienzo, el Externship se impartía solo en inglés, y había que salir de España para cursarlo. Tanto el Externship como los Core Skills de nuestro centro se imparten íntegramente en castellano.
Además de trabajar con tus parejas, podrás usar TFE para enriquecer y complementar el trabajo con tus pacientes individuales y en tus sesiones de terapia familiar. También es perfecto para el trabajo en terapia familiar individual.
Una sesión real, con una pareja real, llevada a cabo en vivo por la entrenadora, para que puedas ver y sentir la TFE en directo
El externship está avalado por ICEEFT y la mayoría de Colegios y Asociaciones profesionales de EEUU (como la APA) y de Europa, lo aceptan como créditos de formación continuada (CE).
Igual que la TFE tiene sus 9 pasos para que el terapeuta no se pierda, en el Externship se procede de la misma manera, paso a paso y con la información segmentada en piezas breves, para que en todo momento sepamos dónde estamos, qué estamos aprendiendo y en qué momento de la terapia lo usaremos.
La TFE es un modelo basado en la evidencia y centrado en las competencias terapéuticas: En el Externship se enseñan y practican habilidades y competencias concretas del/ la terapeuta TFE que después se profundizan y consolidan en Core Skills (Nivel Intermedio de TFE).
Puedes ver a continuación el programa de la edición de 2021, que tenemos fijo en la web, de ejemplo, y justo debajo, descargar el programa en PDF de la edición de octubre de 2025 que vamos a celebrar en Madrid.
Puedes ver aquí el programa de la edición de 2021 y descargar el programa de Canarias, justo debajo en PDF. (Siempre hay variaciones de año a año. Este año hemos repartido las horas de formación a lo largo de 5 días -sin coste adicional- para aligerar la carga de horas diarias.)
Día 1 | Día 2 | Día 3 | Día 4 | 11:30 – 12:00pm | Inscripción | Grupos de discusión | Grupos de discusión | Grupos de discusión |
|---|---|---|---|---|
12:00 – 2:00pm | Introducciones
La Teoría de Apego | El Tango de EFT
Rastreando el ciclo
y Ensamblando
Emociones
Paso 2 y 3:
Sintonizando con y
profundizando las
emociones.
PRÁCTICA Role
Play | Presentación del
caso
12:00 – 12:30 am
Sesión en vivo
12:45am:
Retroalimentación
con grupo
2:00pm:
Retroalimentación a
la pareja | Suavizamiento del
Perseguidor (SP)
Mini teoría de SP
Pasos 5-6-7
El Tango de Sue |
30min. | RECESO | RECESO | ¿? | RECESO |
2:30 – 3:30pm | Fundamentos de TFE,
Teoría del Cambio,
Necesidades de
Apego y Ciclos | Paso 3:
Trabajando con
ciclos y emociones
primarias
Paso 4: El reencuadre de apego | Retroalimentación a
discusión de la
sesión | EFiT |
3:30 – 4:45pm | Perseguidores y
Evitadores; Pasos y
etapas e
intervenciones de la
TFE | Intervenciónes
clave de TFE
REVER
REENCUADRES
VALIDACIONES | ETAPA 2 de EFT
El Tango de Sue
Re-Involucramiento
del Evitador
Pasos 5-6-7 | Heridas de Apego |
45min | RECESO | RECESO | RECESO | RECESO |
5:30 – 7:00 pm | Etapas y Pasos
El Paso 1: Evaluación
Historia de Apego
El Ciclo Reactivo | Sintonización
Emocional
Paso 3 y 4:
Acceder y evocar
emociones reencuadradas de
apego | Demostración Paso
5-6-7:
Reinvolucramiento
del Evitador | Etapa III, Pasos 8 y
9:
Impases en la terapia
Siguientes Pasos |
15min | RECESO | RECESO | RECESO | RECESO |
7:15 – 8:45pm | 4:15-4:45 catch-up
4:45 – 5:45 Discusión
De Mesa: Evaluando
su conflicto, su historia
de apego, DRI
Paso 1 EQUIPO | Ejercicios de Mesa
Paso 2 y 3
EQUIPO | Juego de rol: Usando
la pareja de la sesión
de hoy (TANGO)
Paso 3 y 4
EQUIPO | Juego de rol: Práctica
del Tango en la
Etapa 1
Paso 5,6,7
EQUIPO |
8:45 – 9:00pm | Discusión y repaso
EQUIPO | Discusión y repaso
EQUIPO | Discusión y repaso
EQUIPO | Perlas, evaluaciones
y formación en TFE
EQUIPO |
El Externship está dirigido a profesionales de la salud mental, especialmente psicólog@s, psiquiatras y trabajador@s sociales.
La formación TFE es una formación para postgraduados universitarios y es criterio mínimo de admisión estar en posesión de una licenciatura o grado. Las titulaciones preferentes son las de psicología y medicina. También pueden cursar la formación profesionales que titulados en otras carreras universitarias del ámbito sanitario, social o psico-educativo, se hayan formado en psicoterapia en periodo de postgrado a través de un Máster Universitario, o a través de escuelas de psicoterapia acreditadas por FEAP o por FEATF.
Está dirigido a profesionales de la salud mental, especialmente psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.
La formación TFE es una formación para postgraduados universitarios y es criterio mínimo de admisión estar en posesión de una licenciatura o grado. Las titulaciones preferentes son la psicología y la medicina. También pueden cursar la formación profesionales que titulados en otras carreras universitarias del ámbito sanitario, trabajo social o psicoeducativo, se hayan formado en psicoterapia en periodo de postgrado a través de un Máster Universitario, o a través de escuelas de psicoterapia acreditadas por FEAP o por FEATF.