Los 9 pasos de la TFE
Los 9 pasos de la TFE
Algo que ocurre frecuentemente en terapia de pareja, es que cuando ayudamos a un miembro a explorar su experiencia y esta persona se empieza a abrir compartiendo de forma honesta y vulnerable sus sentimientos o una necesidad que tiene en la relación, el otro miembro de la pareja puede responder con enfado y crítica, o frialdad e indiferencia. Es una experiencia desalentadora para la persona que se abre y puede serlo también para el terapeuta si nos coge desprevenidos o no entendemos lo que ha ocurrido.
¿Qué hacemos en ese momento? Y ¿cómo podemos graduar la exposición de la pareja a estas situaciones para que puedan trabajar con ello sin re-traumatizarse mutuamente?
Sue Johnson organiza su terapia en 9 pasos, de forma que el terapeuta tenga un mapa y la pareja una estructura. Los pasos, como en una coreografía, se secuencian para facilitar el manejo de los desencuentros emocionales: Propone que empecemos por una primera etapa (pasos 1 a 4), donde crear una alianza terapéutica fuerte con ambos miembros de la pareja y en la que gradualmente les ayudemos a entender y desactivar su ciclo negativo, para que su vida cotidiana deje de ser un campo de minas.

Solo si hemos conseguido esta des-escalada, aconseja Sue Johnson pasar a la fase 2 (pasos 5 a 7) donde les ayudaremos a abrirse el uno al otro de forma más profunda y a correr más riesgos emocionales. Es como aprender a bailar: La pareja aprende primero los pasos básicos, y cuando va sintiéndose segura y en sintonía, se atreven y pueden con pasos más complejos.
Si no secuenciamos así la terapia, el ciclo negativo se activará continuamente, desestabilizando a la pareja. Ambos emitirán señales emocionales que activan el apego inseguro del otro, y ésto va a hacer casi imposible acceder a las emociones primarias más vulnerables y a las necesidades de apego.
Las 3 etapas de la TFE
Desescalada o Desarticulación de los ciclos negativos de interacción (Pasos 1 al 4)
PRIMERA ETAPA
Al final de esta etapa, la pareja es capaz de darse cuenta en tiempo real de cuándo el ciclo negativo se está encendiendo y salirse de él, sienten más esperanza, y son más abiertos el uno con el otro.
Cambio de las posiciones de interacción (Pasos 5 al 7)
SEGUNDA ETAPA
Al inicio de esta etapa, el miembro de la pareja que tiende a replegarse empieza a mostrase más accesible, participa más, y comienza a identificar y expresar sus necesidades en la relación. El miembro de la pareja que tiende a reprochar, se muestra menos crítico y enfadado, y expresa otras emociones más suaves y vulnerables.
Esto nos permite empezar a trabajar, para re-estructurar las interacciones de la pareja y profundizar el compromiso emocional y la expresión y satisfacción de las necesidades de apego, de forma que el vínculo se vuelva seguro.
Al finalizar esta etapa, ambos miembros de la pareja están comprometidos emocionalmente y toman riesgos expresando sus necesidades y escuchando las necesidades del otro con vulnerabilidad. Se sienten vistos e importantes para el otro, y más aceptados. Saben cómo detener si ciclo negativo si llega a encenderse, y cómo reparar los desencuentros.
Consolidación e integración (Pasos 8 y 9)
TERCERA ETAPA
Una vez que el vínculo emocional ha sido restaurado podemos ayudar a la pareja a:
Cubrir estos pasos en este orden, maximiza las posibilidades de éxito, beneficia la alianza terapéutica y ayuda a resolver y superar muchos bloqueos e impasses típicos de la terapia de pareja.